Unidad de neurociencias

UNIDAD DE NEUROCIENCIAS

Psiquiatría

La psiquiatría es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.

Neurología

La neurología es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo.

Psicología Clínica

La Psicología Clínica es una rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano.

Neuropsicología

La neuropsicología es una disciplina que converge entre la neurología y la psicología. Estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.

Hipnosis Clínica

La Hipnosis Clínica es un procedimiento de intervención basado en técnicas de sugestión. Se trata de que el terapeuta, utilizando diferentes tipos de sugestiones, ayude a la persona a generar en su imaginación la experiencia/problema a controlar, y detecte las emociones asociados a dicha experiencia con el objetivo de influir en los sentimientos y facilitar cambios. La Hipnosis se usa para tratar la ansiedad, la tensión, la depresión, las fobias y las obsesiones y, además, puede ayudar a dejar las adicciones como el tabaco, la ludopatía, el alcohol, las drogas o las compulsiones.

Logopedia

La logopedia es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales.